6 argumentos bíblicos para demostrar la intercesión de los santos

6 argumentos bíblicos para demostrar la intercesión de los santos

La intercesión de los santos:

La devoción y la veneración a los santos es una cuestión bíblica, o es un invento de la Iglesia Católica. Es importante, al tratar este asunto basarnos en el testimonio que nos aportan las Santas Escrituras,  sobre todo tenemos que tener en cuenta que a la hora de dialogar con un protestante, que niega el papel de los santos desde el cielo, es importante aportar referencias bíblicas sólidas que le ayuden a comprender lo que realmente dice la escritura al respecto.


Podría parecer, a primera vista, que la Biblia no nos habla mucho de este tema. Es muy común, y es correcto, citar los siguientes pasajes bíblicos para defender el papel de los santos desde el cielo:
·         Apocalipsis 5, 8: Cuando tomó el libro, los cuatro Seres Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa, y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los Santos,
·         Apocalipsos 8, 3-4: Y vino otro Angel que se ubicó junto al altar con un incensario de oro y recibió una gran cantidad de perfumes, para ofrecerlos junto con la oración de todos los santos, sobre el altar de oro que está delante del trono. Y el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos, subió desde la mano del Angel hasta la presencia de Dios.

·         Job 5, 1: ¡Clama, a ver si alguien te responde! ¿A cuál de los santos te volverás?

Estos versículos hacen referencia a un papel de los santos. Pero vamos a intentar plantear la cuestión de la intercesión de los santos de otra forma, partiendo de la siguiente pregunta: ¿Es bíblico pensar que hay seres en el cielo, además de Dios, que sean conscientes de nuestras necesidades, escuchen nuestras oraciones, intercedan en nuestro nombre, y nos ayuden en nuestras luchas diarias? Y la respuesta es evidente, si que existen estos seres, son los ángeles.


La Biblia esta repleta de refencias a ángeles que ayudan a los hombres de formas diversas. Veamos, a partir del testimonio de la Biblia, cuáles son las ayudas que los ángeles ofrecen a los hombres:
·         Ayudándonos en nuestras necesidades: Jesús es tentado en el desierto, y a continuación los ángeles le ayudan en sus necesidades, lo vemos en Mateo 4,11. Esto viene a significar que le proporcionaron comida y bebida. Jesús no es al único al que los ángeles cuidan en 1 Reyes 19 vemos que los ángeles también socorren a Elias en sus necesidades.
·         Los ángeles nos protegen: Fue un ángel quien salvó a Daniel y a sus amigos del horno ardiente. Esto se nos relata en el capítulo tercero del libro de Daniel. También en el capítulo seis vemos como un ángel mantiene a Daniel a salvo del foso de los leones. Y un ejército de ángeles se reúne para defender al rey Aram.
·         Son guías espirituales: Considera las apariciones angélicas a San José, y a Santa María, o a Zacarías en los evangelios. En el último caso, por no seguir la guía del ángel, pues el anciano Zacarías no cree las palabras de éste, lo deja mudo.

·         Cuidan a los muertos: En lucas 16, Jesús habla de los ángeles que llevan el alma de Lázaro a seno de Abraham
·         Agentes de la ira divina y de la salvación: Recordemos el papel que los ángeles jugaron en la destrucción de Sodoma y Gomorra que se describe en Génesis 19. Lot se inclina ante los ángeles, los habitantes de la ciudad los ven con apariencia humana, y finalmente afirman que destruirán la ciudad por sus muchos pecados.

·         Transmiten mensajes de Dios. No olvidemos el ángel que le mostró a Juan las maravillosas visiones del último libro de la Biblia, el Apocalipsis.

Y ahora debemos preguntarnos, ¿la ayuda de estos ángeles afecto a la omnipotencia divina? ¿Su capacidad para prever el futuro los hizo omniscientes como Dios? ¿Sus interacciones con hombres y mujeres de fe interfirieron con el papel exclusivo que Cristo tiene como nuestro mediador? Dios simplemente los usó como instrumento de su Gracia, que es lo que estoy seguro que diría cualquier protestante evangélico fiel. Y eso es lo que la iglesia nos dice que Dios hace con los santos. De hecho, en todo caso, las creencias de la Iglesia acerca de los santos son bastante modestas en comparación del papel bíblico que tienen los ángeles.


Pero, ¿Es justo comparar a los santos con los ángeles? Dejemos que responda a esta pregunta el mismo Jesús, que en Mateo 22, 30 nos dice que en la resurrección seremos como los ángeles en el cielo. De hecho, más adelante en el Nuevo Testamento, San Pablo, en la 1ª a los Corintios dice que juzgaremos a los ángeles.


Aquí tenemos, por tanto, otra forma distinta de argumentar sobre el poder de intercesión de los santos, debemos convencernos que la doctrina que nos expone la Iglesia Católica no es invento de hombres, sino que tiene su origen en la Escritura y en el testimonio de los primeros cristianos. Si no formamos nuestra inteligencia con sana doctrina nos dejaremos engañar fácilmente por las sectas, porque como ustedes ya saben católico ignorante futuro protestante.
Antes de acabar este vídeo quiero pediros un favor, como sabrán el demonio está intentando meterse con mucha fuerza en América, y debemos de impedirlo con nuestras acciones y con nuestras oraciones. Recemos de forma especial por Ecuador, y ofrezcamos sacrificios y oraciones por Ecuador, pero también hagamos obras concretas que lleven a los gobernantes a retirar las leyes que están legislando y que se oponen diametralmente a la ley de Dios.


Recordemos que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, para ser felices juntos y tener hijos y criarlos para el cielo.
Empecemos nuestra oración por Ecuador con este Padrenuestro…

 

Muchas gracias por tu atención y por haber leído este artículo hasta el final, solo me queda pedirte que ores por el sueño de Tekton, el Hogar de San José. Estamos intentando abrir este hogar, que pretende ser un hogar de misericordia, para ayudar a las personas necesitadas, un hogar para acoger a los pobres y darle los medios para encontrar un trabajo, una estabilidad. Pero además que el paso por este hogar signifique un encuentro con Cristo, un acercamiento a la vida de la gracia de Dios. Por todo ello, te pedimos oraciones para que este hogar sea una realidad, y te informes de este hogar y si puedes ayudarnos, no solo con tus oraciones, qué es lo más importante, sino también con tu donativo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

 

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.