Acusan al Papa Francisco de callar ante Nicolás Maduro y la Blasfemia de los Juegos Olímpicos
En estos últimas semanas nos hemos encontrado continuamente acusaciones de periodistas, y políticos, acusando al Papa Francisco de callar cuando debería hablar. En concreto se ha acusado al Papa Francisco de callar en dos momentos clave. El primero es el silencio ante la inauguración blasfema de los juegos olímpicos. Y el segundo es el silencio ante la situación de Venezuela tras las elecciones. Desde tekton consideramos que estas acusaciones contra el Papa Francisco son injustas, y hoy encendemos nuestros micrófonos para tratar este tema. En tekton hemos sido firmes en denunciar lo que hemos considerado 6tun peligro para la doctrina de la fe.
Nos opusimos abiertamente a las bendiciones de parejas homosexuales, o a la comunión de divorciados vueltos a casar, nos hemos opuesto a los conceptos de sinodalidad, y a la ordenación de mujeres, a la aceptación de la homosexualidad en la Iglesia. Nos hemos opuesto siempre que ha hecho falta, porque consideramos que la doctrina católica no puede mezclarse con ningún error, y el ministerio de la Iglesia es conservar intacta la verdad recibida por Jesucristo, a través de la Biblia, de la Tradición, y del Magisterio perenne de la Iglesia Católica, y transmitirlo asi a los fieles. No podrán acusar, por tanto, a este canal de papolatría, en ningún caso. Pero en estos momentos, tanto con el tema de los Juegos Olímpicos, como el de la situación de Venezuela consideramos que se están cometiendo injusticias al señalar el silencio del Papa, porque realmente no hubo tal silencio. El Papa ha hablado, ya sea directamente, o a través de la estructura vaticana.
La inauguración blasfema de los Juegos Olímpicos
En el caso de los Juegos Olímpicos, todos recordamos el espectáculo blasfemo y satánico que se llevo a cabo durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. Todos lo recordamos y todos los que somos cristianos sentimos un gran dolor por esta representación. Además, cuando la organización de los Juegos Olímpicos pidió perdón, tampoco arreglo nada porque nos dimos cuenta que no era un perdón sincero lo que estaba pidiendo.
Recordamos ahora que si hubo denuncia por parte del Vaticano. El 26 de julio de 2024 la Santa Sede publicaba una nota en la que decía: “La Santa Sede, entristecida por algunas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, no puede sino unirse a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar la ofesa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones. En un acontecimiento prestigioso, en el que el mundo entero se une en torno a valores comunes, no debe haber alusiones que ridiculicen las convicciones religiosas de muchas personas, la libertad de expresión, que evidentemente no se cuestiona, encuentra su límite en el respeto a los demás”.
Una nota que según el parecer de muchos fue insuficiente, llegaba tarde, no estaba firmada, y mil críticas más, todo el mundo arremetiendo contra el Papa Francisco y el Vaticano, por una nota que no era de su gusto.
Podemos estar más o menos de acuerdo en afirmar que la Santa Sede tardó en publicar esta nota, que el mundo va muy rápido en la modernidad, y que actos como este requieren una respuesta rápida y contundente. Pero no podemos estar de acuerdo si ustedes afirman que el Papa y el Vaticano callaron, y no dijeron nada. ¿O es que acaso piensan que el Vaticano publica notas como estas desde el desconocimiento del Papa Francisco?
Analicemos lo que dice la nota y veamos que es contundente y clara: La nota afirma que la Santa Sede esta entristecida por las escenas. No hace falta que diga que escenas son, todos entendemos que principalmente se refiere a la representación de la Última Cena, pero desde luego, no creo que se refiera solo a eso, también hubo otras escenas que tenían un tono demoníaco evidente, y estamos seguros que por eso la Santa Sede habla de “las escenas” en plural y no en singular.
La Santa Sede en segundo lugar afirma que se une “a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar la ofensa causada”. La Santa Sede se une a nosotros, según esta nota, se une a todos los que hemos denunciado desde el primer día la grave ofensa realizada en los Juegos Olímpicos. No se une a los organizadores de los Juegos Olímpicos, no se une al gobierno francés, se une a nosotros.
Asi que por un lado se entristece, pero por otro actúa, apoyando a todos los que hemos denunciador este escándalo.
La Santa Sede en su nota afirma: “no debe haber alusiones que ridiculicen las convicciones religiosas de muchas personas”. Se esta ridiculizando a los cristianos, y la Santa Sede lo dice alto y claro.
Aquí el problema es que haga lo que haga la Santa Sede y el Papa Francisco en estos mometos es insuficiente para muchos. Hermanos reservemos nuestra lucha para defender la verdad. Cuando se dice que se pretende introducir el diaconado femenino en la Iglesia, es necesario que salgamos a defender abiertamente la verdad revelada por Jesucristo. Pero cuando simplemente nos dedicamos a atacar al Papa Francisco porque consideramos que lo que ha hecho es insuficiente, estamos cometiendo una injusticia.
La pregunta es esta: ¿Se ha denunciado la ofensa de la inauguración de los Juegos Olímpicos? La respuesta es que si. ¿Es posible que no te haya gustado el tono de la denuncia? Es posible que no te haya gustado, pero es que tu no eres la medida de todas las cosas, tu no tienes la fórmula de la verdad en todos y cada uno de los asuntos.
Elecciones en Venezuela
Y pasemos a hablar ahora rápidamente, del segundo gran silencio del Papa Francisco, según algunos hermanos de esta comunidad de YouTube, o de algunos periodistas. El Papa guarda un silencio cómplice con Nicolas Maduro. Estas son acusaciones muy graves. Aquí nuevamente podríamos, quizá, estar de acuerdo en un punto. El Papa Francisco personalmente se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela, pero quizá, el Vaticano debe entender que en el mundo en el que vivimos es necesaria una respuesta más rápida, porque todo sucede a una velocidad de vértigo. En este punto podemos estar de acuerdo, pero no podemos decir que la Santa Sede calla ante la situación de Venezuela.
En primer lugar, el Papa Francisco el 4 de agosto pronuncio estas palabras (CORTE DEL PAPA FRANCISCO DEL ANGELUS) y nuevamente mucha gente salió a criticar al Papa Francisco. Por ejemplo la periodista Salud Hernández decía en su cuenta de Twitter (https://x.com/saludhernandezm/status/1820090278784500081) : “Como católica, me ofende el mensaje del Papa Francisco. La verdad es que ganó González y la violencia solo la ejerce la dictadura. Su Santidad fue más duro con Milei. No lo entiendo.”, también pudimos leer en la cuenta de X de Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia estas duras palabras: “¿Dónde queda la sinodalidad del Papa Francisco? Ante el robo electoral, la represión y el golpe de estado de Nicolas Maduro en Venezuela pide diálogo evitando el partidismo; mientras que sus Cardenales venezolanos demandan respeto a la soberanía popular confiscada, denuncian amenazas a los Obispos como en Nicaragua, la represión al pueblo y acompañan la resistencia pacífica. https://x.com/AndresPastrana_/status/1820137544266191001
Palabras duras dirigidas hacia el Papa Francisco, pues consideran que ha habido falta de contundencia a la hora de denunciar directamente a Maduro. Sin embargo, el ganador de las elecciones de Venezuela, Edmundo González agradeció profundamente las palabras del Papa, como podemos leer en su cuenta de X: “Agradecemos al Santo Padre Francisco por sus oraciones por la paz y la verdad de nuestra Venezuela. Todos queremos el bienestar de los venezolanos y avanzar hacia un país digno, de entendimiento y en donde prevalezca la paz”
Edmundo González, como acabamos de ver agradeció las palabras del Papa Francisco, sin embargo, siempre habrá algunos dispuestos a atacar al Papa Francisco y al Vaticano porque no se expresan exactamente como ellos quieren. Insisto en lo que decíamos antes, guardemos las fuerzas para defender la doctrina católica cuando sea necesario, y no en atacar al Papa Francisco cuando no diga exactamente lo que deseamos oir y como lo deseamos oir.
Tengan también en cuenta, que el Papa Francisco y la Santa Sede no explican todos los movimientos que hacen. Es decir, la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con muchos países en el mundo, y no pueden publicar todos los acuerdos a los que llegan para lograr la paz y la estabilidad en una zona. Recordemos que en 2019 se filtró una carta del Papa Francisco a Nicolás Maduro donde el Papa le recriminaba a Maduro que hubo intentos para salir de la crisis venezolana, y que desafortunadamente todos fueron interrumpidos, porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar acuerdos.
Este escrito del Papa Francisco nos hace ver algo, que ya deberíamos saber, y es que la Santa Sede, como decía, tiene acuerdos diplomáticos con muchos países, pero no pueden contar a todo el mundo lo que sucede, porque acabaría con esos acuerdos.
Por tanto, hay momentos en los que debemos levantar la voz para defender la verdad revelada, pero hay otros momentos en los que juzgamos actuaciones de la Santa Sede y fácilmente nos podemos equivocar, sino tenemos todos los datos a nuestro alcance. Seamos coherentes antes de hacer juicios o perderemos nuestra credibilidad, pues se mostrará que más que amor a la verdad, lo que nos mueve es el odio al Papa Francisco.
No ha habido silencio, ni en el caso de los Juegos Olímpicos, ni en el caso de Venezuela. Es posible que no te haya gustado como se han hecho las cosas, pero eso no significa que tu tengas la razón necesariamente. Unas palabras fuera de lugar por parte de la Santa Sede o del Papa Francisco sobre el tema de Venezuela, podría causar más daño que bien, porque se podría intensificar la persecución contra los católicos en el país, ya son muchos los sacerdotes que están en peligro por culpa de la dictadura de Nicolas Maduro, pero una denuncia como la que tu quieres quizá acabaría con la vida de estos y de muchos otros.
Piénsalo dos veces antes de volver a hablar.
Muchas gracias a todos hermanos y que Dios les bendiga.
AQUI TIENES OTROS ARTÍCULOS DE TEKTON
AYÚDANOS CON UN DONATIVO EN ESTE ENLACE