Domingo de Ramos 2019. Once importantes datos

Domingo de Ramos 2019. Once importantes datos

Domingo de Ramos:

Domingo de Ramos 2019. Once importantes datos:
El domingo de Ramos 2019 da inicio a la Semana Santa de este año 2019. En este domingo recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén montando en un borriquillo. Hoy en este vídeo te traemos 11 datos muy interesantes sobre está gran fiesta:
1, El nombre, Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión
A este día, con el que se inicia la Semana Santa se le conoce con el nombre de Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión. El primer nombre proviene del hecho de que en esta fiesta se recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, cuando la multitud agitaba ramas de palmera, podemos leer este episodio de la vida de Jesús en el evangelio de Juan 12, 13.
También es conocido como Domingo de la Pasión a este día porque en la Santa Misa de este día se lee el relato de la pasión.
En este domingo vemos, por tanto a Cristo que triunfa, y a Cristo que padece en la Pasión para que entendamos que es mediante la Cruz que Cristo vence al pecado y a la Muerte, es mediante la Cruz que Cristo vence el imperio del Maligno. Es mediante la Cruz que Cristo Salva a la humanidad.
2. Antecedentes de este episodio en el Antiguo Testamento.
Salomón entró en Jerusalén montado en un borrico y las gentes gritaban al hijo de David Hossana. Zacarías dice que el Rey de Israel entraría en la ciudad del monte Sión sobre el lomo de un pollino como rey de paz y como símbolo de los nuevos tiempos. La borrica es símbolo de Israel, el pueblo de la Alianza. El pollino que aún no ha sido montado por nadie es la montura real y mansa del rey de la nueva alianza. Los Reyes eran recibidos echando mantos, ramos de olivo y palmas a los pies de las monturas reales, alfombrando el suelo para que estos pisaran sobre ellos.
3, Antes de la Misa se hace una procesión
La procesión se puede realizar el sábado o el mismo domingo. En esta procesión se conmemora la entrada del Señor en Jerusalen, y se imita las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso Hossana.
4, Lleva una palma para la procesión
No es necesario que lleves hojas de palma en la procesión, también puedes usar otro tipo de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles. El directorio sobre la Piedad Popular afirma A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión.
5, Oración para poner las palmas benditas en el hogar
Bendice Señor nuestro hogar.
Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,
para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar,
Sé tú, el Rey en nuestro hogar.
Amén.
6, Jesús reclama el derecho de los reyes
Benedicto XVI explica que Jesús reclama el derecho de los reyes. La utilización de un animal sobre el que hasta ahora nadie se sienta es un signo del derecho de reyes. Jesús, por tanto, está diciendo que él es Rey. Pero el poder de Cristo no es como el poder de los hombres. Su poder se encuentra en la pobreza de Dios y en la paz de Dios.
7, ¿Qué significa la palabra Hosanna?
Es una expresión de entusiasmo y alegría, de alabanza y esperanza por la llegada del Mesías. Benedicto XVI nos dice: Originalmente se trataba de una palabra de súplica urgente, que significa algo así como: ¡Ven en nuestra ayuda! Los sacerdotes la repetían en un tono monótono en el séptimo día de la Fiesta de los Tabernáculos, durante la procesión de siete veces alrededor del altar del sacrificio, como una oración urgente para la lluvia. En la época de Jesús, la palabra también había adquirido connotaciones mesiánicas. En la aclamación Hosanna, nos encontramos con una expresión de las complejas emociones de los peregrinos que acompañan a Jesús y a sus discípulos: Alegría y alabanza a Dios en el momento de la entrada procesional, esperanza de que había llegado la hora del Mesías, y al mismo tiempo una oración para que el reino de David, y por lo tanto la realeza de Dios sobre Israel, fuera restablecida.
8, ¿Cómo debe ser leída la Pasión del Señor en la Santa Misa de este día?
Debe cumplir tres condiciones: 1. Que se lea en su totalidad, 2. Que la lean tres lectores, y 3. Que el sacerdote lea la parte de Cristo. El Paschales Solemnitatis dice: El relato de la pasión ocupa un lugar especial. Hay que cantarlo o leerlo de la manera tradicional, es decir, por tres personas que tomen las partes de Cristo, el narrador y el pueblo.La pasión es proclamada por diáconos o sacerdotes, o por lectores. En este último caso, la parte de Cristo debe ser reservada al sacerdote. El anuncio de la pasión debe ser sin velas e incienso, el saludo y los signos de la cruz serán omitidos. Sólo un diácono pide la bendición, como lo hace antes del Evangelio. Por el bien espiritual de los fieles la pasión debe ser proclamada en su totalidad, y las lecturas que la preceden no deben ser omitidas.
9, El sacerdote usa casulla roja durante la Santa Misa
La casulla y la estola del sacerdote durante la celebración del Domingo de Ramos ha de ser rojo. Es rojo porque este color nos recuerda la Pasión del Señor, que leemos en las lecturas de la misa de ese día.
10, No uses la palma como si fuera un amuleto
Algunos fieles, como ya hemos indicado anteriormente, se llevan las palmas y las colocan en los balcones de su casa, pero no debemos caer en una superstición, pensar que la palma es una especie de amuleto y que posee poderes diversos, o que puede atraer hacia mi muchos bienes materiales. Algunos dan a las palmas un poder curativo para mantener a lejados a los malos espíritus o a los rateros, pero todo esto, insistimos, es una superstición.
11, ¿Entonces para qué ponemos las palmas en el hogar?
Ponemos las palmas de este día en el Hogar para tener presente que Jesús es nuestro rey y debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Una vez termine la Semana Santa se sugiere llevarlas a la iglesia para que sean quemadas y emplear su ceniza precisamente en el Miércoles de Ceniza, principio de la próxima Cuaresma.


Muchas gracias por tu atención y por haber leído este artículo hasta el final, solo me queda pedirte que ores por el sueño de Tekton, el Hogar de San José. Estamos intentando abrir este hogar, que pretende ser un hogar de misericordia, para ayudar a las personas necesitadas, un hogar para acoger a los pobres y darle los medios para encontrar un trabajo, una estabilidad. Pero además que el paso por este hogar signifique un encuentro con Cristo, un acercamiento a la vida de la gracia de Dios. Por todo ello, te pedimos oraciones para que este hogar sea una realidad, y te informes de este hogar y si puedes ayudarnos, no solo con tus oraciones, qué es lo más importante, sino también con tu donativo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

Necesitamos de tu ayuda para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.