Jueves Santo y la Cena del Señor: 10 datos imprescindibles

Jueves Santo y la Cena del Señor: 10 datos imprescindibles

Jueves Santo y la Cena del Señor 10 datos imprescindibles:

1- ¿Qué recordamos el Jueves Santo?
El día de Jueves Santo es uno de los días más importantes de la vida del Señor. Los evangelios nos dicen todo lo que paso durante este día: Jesús envió a Pedro y a Juan para organizar la cena en el Cenáculo para celebrar la Pascua. Lavado los pies de los apóstoles. Se celebra la primera misa. Instituido el sacerdocio. Anuncia que Judas lo traicionaría. Da el “mandamiento nuevo”, amarnos unos a otros. Indica que Pedro tendrá un papel pastoral especial entre los apóstoles. Anuncio que Pedro lo negaría. Ora por la unidad de sus seguidores. Fue al monte de los Olivos. Oró en el huerto de Getsemaní. Anuncia la traición Judas y se consuma. Detiene a los discípulos de continuar una resistencia violenta. Cura la oreja de Malco, siervo del sumo sacerdote, después de que Pedro se lo cortó con una espada. Fue llevado ante los sumos sacerdotes Anás y Caifás. Fue negado por Pedro. Fue llevado a Pilato.

2- ¿Qué se hace en la liturgia de este día?
Se celebra primero la misa crismal. Esta misa la celebra el obispo con sus sacerdotes y suele celebrarse por la mañana. Por la noche, se celebra la misa de la Cena del Señor. En esta misa tiene lugar el lavatorio de los pies. El sagrario está vació y la Eucaristía se coloca fuera del sagrario. El altar debe estar despojado. Y se invita a los fieles a tener un rato de adoración eucarística.

3- ¿A qué hora se celebra la misa?
Esta misa suele celebrarse por la tarde, entre las siete y las ocho de la tarde aproximadamente.

4- La consagración en la misa del Jueves Santo
El Paschales Solemnitatis nos dice que el sagrario ha de estar completamente vacío antes de la celebración. Las formas para la comunión de los fieles deben consagrarse en esta Misa, y se deben consagrar las suficientes para el Viernes Santo, puesto que durante este día no se celebra la Santa Misa.

5- ¿Cuál es el significado del lavatorio de los pies?
Este rito es opcional y representa el servicio y la caridad de cristo, que vino no para ser servido, sino a servir. Podemos ver el episodio del lavatorio de pies en el Evangelio de san Juan 13, 1-15. Ahí se nos dice: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.

6- ¿Qué sucede al final de esta misa?
Después de la Santa Misa se organiza una procesión hasta donde se reserva el Santísimo Sacramento. El sacramento debe ser reservado en un sagrario o en una urna, pero nunca debe ser expuesto en una custodia en este día.

7- La adoración eucarística
Después de haber celebrado la Cena del Señor, se debe exhortar a los fieles a pasar un periodo de tiempo durante la noche en la iglesia en adoración ante el Santísimo Sacramento que ha sido reservado solemnemente. A partir de medianoche la adoración debe hacerse sin solemnidad externa, porque el día de la pasión del Señor ha comenzado.

8- La decoración de la Iglesia
Al terminar la misa el altar debe ser despojado. Es bueno que las cruces en las iglesias se cubran con un velo de color rojo o púrpura.

9- Las procesiones de Jueves Santo
En las calles también se recuerda el acontecimiento del Jueves Santo, empieza el Triduo Pascual. En España son muy famosas las procesiones de Semana Santa de Andalucía.

10- Visitar 7 iglesias y orar por Jesús
En muchos lugares existe la tradición de dedicar esta noche y la mañana del viernes a visitar 7 iglesias y orar por Jesús. En esta peregrinación se recuerda: La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y su arresto; su traslado ante Anás; el momento en que es llevado ante Caifás, sumo sacerdote; cuando es llevado ante Pilato; cuando es llevado ante Herodes; cuando regresa ante Pilato; y finalmente cuando es flagelado, se le pone una corona de espina y se lo lleva a su crucifixión. Se recomienda que en cada iglesia visitada se recite el Padrenuestro, el Avemaría, y el Gloria cinco veces ante el Santísimo Sacramento en el altar, una adoración privada, una oración persona y además una oración por las intenciones del Papa. Esta costumbre empezó en roma, y se visitaban la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la de San Pablo extramuros, la de San Juan de Letran, la de Santa María la Mayor, la de San Sebastián, San Lorenzo extramuros y la Santa Cruz de Jerusalén.

Muchas gracias por tu atención y por haber leído este artículo hasta el final, solo me queda pedirte que ores por el sueño de Tekton, el Hogar de San José. Estamos intentando abrir este hogar, que pretende ser un hogar de misericordia, para ayudar a las personas necesitadas, un hogar para acoger a los pobres y darle los medios para encontrar un trabajo, una estabilidad. Pero además que el paso por este hogar signifique un encuentro con Cristo, un acercamiento a la vida de la gracia de Dios. Por todo ello, te pedimos oraciones para que este hogar sea una realidad, y te informes de este hogar y si puedes ayudarnos, no solo con tus oraciones, qué es lo más importante, sino también con tu donativo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga. 

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.