Contenido del artículo
La fe de un joven con discapacidad en Lourdes
Kamil Cierniak, un joven polaco con una enfermedad terminal llamada Atrofia Muscular Espinal (AME), vivió por 26 años con una gran fortaleza de fe en Dios, a pesar de su delicada salud. En mayo de 2015, Kamil llegó al Santuario de Lourdes, en Francia, donde a pesar de su discapacidad, dirigió un documental sobre el peregrinaje anual de personas discapacitadas que viajan a este lugar sagrado con la Orden de Malta.
Una vida marcada por la enfermedad y la fe
Kamil nació el 28 de agosto de 1993 y su madre, Krystyna Cierniak, recuerda que era un bebé pequeño y tranquilo. Fue hasta los 8 meses de edad que se le diagnosticó su enfermedad. A pesar de esto, Krystyna hizo todo lo posible para hacer de la vida de su hijo algo normal.
A pesar de su enfermedad, Kamil era muy inteligente y logró ingresar a la universidad, donde estudió política, ciencias cognitivas y filosofía. Además, Kamil compartía sus pensamientos y experiencias en un blog sobre la vida de un estudiante discapacitado.
La peregrinación a Lourdes
En abril de 2015, Kamil recibió la invitación de la Universidad Pontificia Juan Pablo II para dirigir un documental sobre la peregrinación de personas discapacitadas a Lourdes. Kamil y su amigo, Jakub Stoszek, se enfrentaron al desafío de producir un documental de 30 minutos y, como siempre, Kamil viajó con su madre.
A pesar de que el tamaño de su silla de ruedas eléctrica era demasiado grande para el avión, la ayuda de la Orden de Malta y la universidad lo hicieron posible. Su primer día en Lourdes, Kamil estaba en una cama de hospital. Sin embargo, la ayuda de los Caballeros de Malta le permitió visitar la Gruta de las Apariciones y asistir a Misa en la capilla del hospital.
El documental producido por Kamil fue emitido en la televisión pública polaca en 2016, durante el Año de la Misericordia de la Iglesia.
Un testimonio de fe y fortaleza
Kamil no se quejaba y siempre se preocupaba por los demás, incluso en sus últimos días de vida. Falleció el 18 de abril de 2020, pero dejó un legado de fe y fortaleza que siempre será recordado por su madre y todos aquellos que lo conocieron.
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE