• 08/09/2024

Sacramentales dañados o rotos: ¿qué se debe hacer con ellos?

SACRAMENTALES ROTOS O DAÑADOS

Sacramentales dañados o rotos: ¿qué se debe hacer con ellos?

¿Tienes un rosario o escapulario roto o deteriorado?

Sacramentales rotos o dañados

El Padre Eduardo Hayen Cuarón de Juárez, México, brindó consejos para ayudar a disponer adecuadamente de objetos benditos dañados.

Según el Código de Derecho Canónico # 1171, «Los objetos sagrados, que están destinados al culto divino por dedicación o bendición, deben ser tratados con reverencia y no deben ser empleados para uso profano o inapropiado, incluso si son propiedad de particulares».

En su cuenta de Twitter, el Padre Eduardo explicó que «hay católicos que no saben qué hacer con sus objetos religiosos deteriorados que han sido bendecidos por un sacerdote o diácono».

En su cuenta de twitter, el sacerdote nos recordó que los objetos que hayan sido bendecidos por la mano de un sacerdote, tienen un poder espiritual, y deben ser tratados de forma adecuada cuando se rompen.

¿Qué proceso debo seguir?

«Pueden ser enterrados o quemados, dando gracias a Dios porque cumplieron su función de ser sacramentales que nos llevaron a los sacramentos y a la relación con Dios. Si no puedes deshacerte de los objetos, llévalos a una parroquia para que los puedan disponer allí».

¿Podemos repararlos?

Entre los comentarios, un usuario preguntó si se podía reparar un rosario dañado. El sacerdote respondió:

«Claro, se puede recuperar. He roto algunos rosarios, y todo fue cuestión de que la cadena estaba un poco abierta en uno de sus engranajes».

Esto es lo que dijo el padre en su cuenta de twitter:

Hay católicos de no saben qué hacer con sus objetos religiosos deteriorados que han sido bendecidos por un sacerdote o diácono. Estos objetos, si han sido bendecidos por un sacerdote, tienen un poder espiritual, y deben ser tratados adecuadamente cuando ya se han estropeado, 🔽
— Padre Eduardo Hayen Cuarón 🇲🇽 (@padrehayen) 10 de julio de 2023

Sacramentales rotos o dañados

Otras Formas de Disponer de Objetos Benditos

La Diócesis de Superior, Wisconsin, ofrece estas sugerencias adicionales para objetos benditos dañados:

  • No lo tires a la basura, quémalo
  • Desmonta o destruye el objeto bendito de manera que evite su uso profano. Entregalos a tu parroquia para que los entierren en un cementerio o en el terreno de la iglesia.
  • «Si el artículo es de metal que se puede fundir para reutilizarlo, primero debe ser desmontado o destruido de manera que evite cualquier reutilización profana en su forma reconocible antes de llevarlo al fundidor».

Fuente: ChuchPop