¿El Purgatorio es un invento de la Iglesia?

¿El Purgatorio es un invento de la Iglesia?

Los Santos te hablan en este artículo del Purgatorio:

¿Los primeros cristianos creían en el Purgatorio o es un invento de la Iglesia?
Hace poco hicimos un vídeo sobre el purgatorio, hablamos de los fundamentos bíblicos del mismo, e hicimos referencia a lo que decían los primeros cristianos pero de forma muy rápida. Estos vídeos sobre el purgatorio los encontrarás en las tarjetas de este vídeo, puedes acceder a ellos y verlos. Hoy, en este vídeo quiero mostraros el testimonio de los primeros cristianos, los testimonios más antiguos que tenemos del cristianismo para que vean ustedes si realmente existe o no el purgatorio. Para que vean ustedes quién ha cambiado la doctrina de los primeros cristianos, la Iglesia Católica, o las sectas, iglesias o confesiones cristianas.
Empecemos por tanto, con el testimonio de los primeros cristianos, y veamos qué decían sobre el purgatorio:

1- Clemente de Alejandría
El creyente por medio de la disciplina se despoja de sus pasiones y pasa a la mansión mejor que la anterior, pasa por el mayor de los tormentos tomando sobre sí el arrepentimiento de las faltas que pudiera haber cometido después de su bautismo. Es torturado entonces todavía más al ver que no ha logrado lo que otros ya han adquirido. Los mayores tormentos son asignados al creyente porque la Justicia de Dios es buena y su bondad es justa y, estos castigos completan el curso de la expiación y purificación de cada uno. (Patres Groeci. IX, col. 332 [A.D. 150-215]).

2- Orígenes
Si alguien parte de esta vida con faltas ligeras, es condenado al fuego que arrasa con todos los materiales combustibles y prepara el alma para el Reino de Dios donde nada impuro puede entrar. Porque si sobre el fundamento de Cristo has edificado no solamente con oro, plata y piedras preciosas sino también con madera, pasto y paja (I Cor 3,12-13) ¿Qué esperas cuando tu alma sea separada del cuerpo? ¿Entrarás al cielo con tu madera, tu pasto, tu paja y tus impurezas al Reino de Dios? o, a causa de estos estorbos, ¿Permanecerás sin recibir tu recompensa por tu oro, plata y piedras preciosas? Ninguna de las dos cosas sería justa. Queda entonces que serás pasado por el fuego que consumirá todo lo inútil e impuro porque nuestro Dios llama a sus elegidos al “Fuego Purificador”. Pero este fuego consume no a la criatura sino a lo que la criatura ha hecho, su madera, su pasto y su paja. Está de manifiesto que el fuego destruye la madera de nuestras transgresiones y así luego recibamos la recompensa por nuestros buenos trabajos. (Patres Groeci. XIII, col. 445, 448 [A.D. 185-232]).

3- Abercio
El ciudadano de una prominente ciudad, la que erigí mientras vivía, para que pudiera tener un lugar de descanso para mi cuerpo. Abercio es mi nombre, un discípulo del pastor casto que alimenta sus ovejas en las montañas y los campos, cuyos grandes ojos los vigilan todo, que me enseñó los fieles escritos de la vida. Estando listo, yo, Abercio, ordené que esto fuera escrito, en mi septuagésimo segundo año. Que cada uno que esté de acuerdo con esto y quien lo entienda ore por Abercio. (Epitafio de Abercio [A.D. 190]).

4- Tertuliano
Que alegoría del Señor (Mt. 5,25-26)…es extremadamente clara y simple en su significado…[tengan cuidado no sea que como] un transgresor de su contrato, delante de Dios el Juez…y para que este juez no libere sobre ti su ángel que ejecute la sentencia y te envíe a la “prisión del infierno”, de lo que no hay salida hasta que incluso el más pequeño de tus delitos sean pagados en el periodo antes de la resurrección. ¿Puede haber más lógico que esto? ¿Qué mejor interpretación? (The Soul 35 [A.D. 210]).
La fiel viuda ora por el alma de su esposo y suplica por él en el reposo interino y en la participación de la primera resurrección y ofrece oraciones en el aniversario de su muerte.(Monogamy 10 [A.D. 213]).

5- Cipriano de Cartago
Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempo el salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento. Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra ser coronado por el Señor. (Letters 51[55]:20 [A.D. 253]).

6- Cirilo de Jerusalén
Entonces mencionamos también ha todos los que han entrado ya en el sueño: primero los patriarcas, profetas, apóstoles y mártires que con sus oraciones y súplicas a Dios reciben nuestras peticiones; luego mencionamos también a los Santos Padres y Obispos que han entrado ya en el sueño, y, para hacerlo simple, a todos los que de entre nosotros han entrado ya en el sueño. Porque nosotros creemos que será de gran beneficio para las almas por quienes pedimos cuando el más santo y solemne sacrificio es ofrecido. (Catechetical Lectures 23:5:9 [A.D. 350]).

7- Juan Crisóstomo
Ayudémoslos y conmemorémoslos. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (Jobe 1,5) ¿Por qué dudaríamos de que nuestros ofrecimientos por los muertos les brindan algo de consuelo? No dudemos en ayudar a quienes han muerto y en ofrecer oraciones por ellos.(A.D. 392)
No en vano fue decretado por los Apóstoles que el Memorial de los Maravillosos Misterios debe ser hecho por los que han partido. Ellos sabían que aquí había muchos beneficios que se podrían obtener para ellos. Cuando el pueblo entero está de pie con sus manos alzadas, una asamblea sacerdotal y la maravillosa víctima sacrificial es ofrecida, como cuando somo llamados frente a Dios no seremos victoriosos en su defensa? Pero esto es hecho por quienes han partido en la fe mientras que ni siquiera los catecúmenos pueden recibir esta consolación ya que son privados de todos los medios que pudieran asistirles excepto uno que es la del dar limosna a los pobres en su nombre (Homilies on Philippians 3:9-10 [A.D. 402]).

8- Ambrosio de Milán
Dale el perfecto descanso a tu siervo Teodosio, el descanso que has preparado para tus santos…Lo he amado y también lo seguiré a la tierra de los vivientes, y lo acompañaré con lágrimas y oraciones, lo conduciré por sus méritos hacia la Santa Montaña del Señor. (Funeral Sermon of Theodosius 36-37 [A.D. 395]).

9- Agustín de Hipona
Hay una disciplina eclesiástica, como los fieles saben, cuando los nombres de los mártires son leídos en voz alta en el altar de Dios, donde las oraciones no son ofrecidas por ellos. La oración sin embargo es ofrecida por los otros muertos que son recordados. Es un error orar por un mártir ya que nosotros debemos encomendarnos a sus oraciones. (Sermons 159:1 [A.D. 411]).
Los castigos temporales son sufridos por algunos solamente en esta vida, por otros también después de la muerte, pero los dos aquí y allá son todos ellos contados en el último y más estricto juicio. Pero no todos quienes sufren castigos temporales después de la muerte sufrirán el castigo eterno que seguirá a aquel juicio.(“La Ciudad de Dios” 21:13 [A.D. 419]).
Que debe haber algún fuego incluso después de esta vida no es increíble y que algo puede ser examinado y bien sacado a la luz o dejado oculto dependiendo del fiel que pueda ser salvado, algunos más lentamente y otros más pronto en mayor o menor grado según amaron las cosas que se pierden por medio de un certero fuego purificador (“purgatorial”) (Manual sobre la Fe, la Esperanza y la Caridad l8:69 [A.D. 421])

Y hasta aquí los testimonios de los primeros cristianos, estos son los escritos más antiguos que poseemos del cristianismo primitivo, y todos ellos afirman que el Purgatorio es real, que el purgatorio existe. ¿Cómo es posible que esos que se llaman servidores de Jesucristo y miembros de su Iglesia digan cosas contrarias a las que se enseñaban en el cristianismo primitivo? Una lectura superficial de la escritura y de la historia del cristianismo nos puede dar pie a separarnos de la Iglesia Católica, pero el que estudia con profundidad la Biblia y la Historia del Cristianismo se hace católico, por esta razón, os recordamos ese dicho, que tantas veces comentamos, Católico ignorante, futuro protestante.

Muchas gracias por tu atención y por haber leído este artículo hasta el final, solo me queda pedirte que ores por el sueño de Tekton, el Hogar de San José. Estamos intentando abrir este hogar, que pretende ser un hogar de misericordia, para ayudar a las personas necesitadas, un hogar para acoger a los pobres y darle los medios para encontrar un trabajo, una estabilidad. Pero además que el paso por este hogar signifique un encuentro con Cristo, un acercamiento a la vida de la gracia de Dios. Por todo ello, te pedimos oraciones para que este hogar sea una realidad, y te informes de este hogar y si puedes ayudarnos, no solo con tus oraciones, qué es lo más importante, sino también con tu donativo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

Tu donativo hace posible nuestra labor apostólica. Necesitamos que sigas ayudándonos con tu oración y si es posible con un pequeño donativo mensual o puntual. Gracias y que Dios te bendiga.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.