El mes de María y las 9 razones por las que Mayo es el mes de María

El mes de María y las 9 razones por las que Mayo es el mes de María

El mes de María:

La Iglesia durante muchos siglos ha dedicado el mes de mayo a la Virgen María. Un mes dedicado a honrar a María, la Madre de Dios y Madre nuestra. En este vídeo te queremos explicar porqué el mes de mayo se dedica a María.

Primero: Los orígenes:
Esta costumbre nace en la antigua Grecia. El mes de mayo lo dedicaban a Artemisa, la diosa de la fecundidad, y en la antigua Roma se dedicaba mayo a Flora, la diosa de la vegetación. En la edad Media había costumbres similares que tenían como objetivo dar la bienvenida al buen tiempo y el alejamiento del invierno. El primero de mayo se consideraba el apogeo de la primavera. En el siglo XII se empezó a realizar el Tricesimum o la devoción de treinta días a María. Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre.


Segundo: un mes dedicado a María:
En el siglo XVII surgió la idea de dedicar un mes específicamente a María. No siempre se llevaba a cabo en el mes de mayo, pero el mes dedicado a María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.


Tercero: el mes de mayo, el mes de María:
La costumbre de dedicar el mes de mayo a María empezó en el siglo XIX.


Cuarto: Formas de honrar a María en mayo:
Las formas de honrar a María durante este mes son muy variadas. En algunas parroquias, durante este mes, se reza a diario el santo Rosario, y se hacen pequeños altares con una imagen de María. A la imagen se le suele poner una corona, es una costumbre que es conocida con el nombre de Coronación de Mayo. La corona suele estar hecha de flores que represetan la belleza y las virtudes de María. Esta corona de flores nos ayudan a recordar que debemos imitar las virtudes de nuestra Madre.


Quinto: El mes de mayo en casa:
Esta costumbre de hacer pequeños altares dedicados a María, con una imagen coronada con flores es una costumbre que también podemos implementar en nuestro propio hogar, y los integrantes de tu familia, se pueden reunir alrededor de este altar cada día para rezar el Santo Rosario, y pedir a María que nos ayude a imitar sus virtudes, y a servir al Señor como ella.


Sexto: Pablo VI y el Mes Mayo:
La Iglesia Católica anima a los fieles a dedicar el mes de mayo a María. El Papa Pablo VI en 1965 escribió la carta encíclica MENSE MAIO en la que invita a rezar a María en el mes de mayo. Decía en esta encíclica el Papa Pablo VI: Al acercarse el mes de mayo, consagrado por la piedad de los fieles a María Santísima, se llena de gozo Nuestro ánimo con el pensamiento del conmovedor espectáculo de fe y de amor que dentro de poco se ofrecerá en todas partes de la tierra en honor de la Reina del Cielo. En efecto, el mes de mayo es el mes en el que los templos y en las casas particulares sube a María desde el corazón de los cristianos el mas ferviente y afectuoso homenaje de su oración y de su veneración. Y es también el mes en el que desde su trono descienden hasta nosotros los dones mas generosos y abundantes de la divina misericordia.


Séptimo: Juan Pablo II y el mes de Mayo:
En 1979 el papa San Juan Pablo II nos decía El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María.


Octavo: María y la Resurrección de Cristo:
Nos decía el Cardenal John Henry Newman que la primera razón [para dedicar el mes de mayo a María] es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pasto, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera. Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios.

Noveno: los dogmas acerca de María:
Aprovecha estos días de mayo para meditar las verdades que acerca de María, Dios no ha revelado:


1. Su inmaculada concepción.
2. Su maternidad divina.
3. Su perpetua virginidad.
4. Su asunción a los cielos.
Y hasta aquí nueve razones para consagrar el mes de mayo a María. Aprovecha bien estos días del mes de mayo para profundizar en el amor a nuestra Madre. Y Aprovecha estos días para intensificar la devoción del Santo Rosario, la oración mariana por excelencia. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

Muchas gracias por tu atención y por haber leído este artículo hasta el final, solo me queda pedirte que ores por el sueño de Tekton, el Hogar de San José. Estamos intentando abrir este hogar, que pretende ser un hogar de misericordia, para ayudar a las personas necesitadas, un hogar para acoger a los pobres y darle los medios para encontrar un trabajo, una estabilidad. Pero además que el paso por este hogar signifique un encuentro con Cristo, un acercamiento a la vida de la gracia de Dios. Por todo ello, te pedimos oraciones para que este hogar sea una realidad, y te informes de este hogar y si puedes ayudarnos, no solo con tus oraciones, qué es lo más importante, sino también con tu donativo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga. 

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.