El Santo Rosario y todo lo que no sabes de él

El Santo Rosario y todo lo que no sabes de él

El Santo Rosario y todo lo que no sabes de él:

1- El origen del Santo Rosario
Podemos fechar el origen del santo Rosario en el año 800, en esta época se creó el salterio de los laicos. Los monjes rezaban los 150 salmos, pero como los laicos no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padrenuestros. Más adelante se crearon salterios con 150 Avemarías. En el año 1365 se combinaron los salterio y se dividieron las 150 Avemarías en 15 decenas, poniendo un Padrenuestro al inicio de cada una. Fue en el año 1500 cuando se puso un hecho de la vida de Jesús o maría para meditar en cada decena. Y en el año 2002 el Papa San Juan Pablo II introdujo 5 nuevas decenas, lo que conocemos como misterios de luz, llegando así al Rosario como lo conocemos hoy día con 20 misterios.

2- ¿Qué significa la palabra Rosario?
Significa Corona de Rosas. Nuestra Señora, la Virgen María, ha revelado que cada vez que rezamos un Avemaría le entregamos una rosa, y por cada rosario una corona de rosas. Igual que decimos que la rosa es la principal de todas las flores, el rosario es la principal de las devociones marianas, es la más importante.

3- Santo Domingo de Guzmán y el Santo Rosario
 En el año 1214 la Virgen María se apareció a Santo Domingo de Guzmán y le entregó el rosario como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. La Virgen le dio una misión: propagar la devoción al santo Rosario.

4- El Santo Rosario y la Batalla de Lepanto
En 1569 los musulmanes controlaban prácticamente todo el Mar Mediterráneo y querían invadir Europa.  El 17 de septiembre de 1569 el Papa pidió que la cristiandad rezara el Santo Rosario y se formó la Liga Santa, formada por los estados pontificios, el imperio español, la república de Venecia, la República de Génova, el ducado de Sabayo y la Orden de Malta. Esta Liga Santa comandada por Don Juan de Austria se enfrentó el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto, a la flota musulmana. Antes de esta decisiva batalla las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario pidiendo el auxilio de María, en esta batalla, los musulmanes superaban en número a la Liga Santa. Los cristianos salieron victoriosos. Durante la contienda el Papa Pio V, desde Roma, rezaba el Santo Rosario en su capilla. El Santo Padre recibió en ese momento una revelación y anunció a todos los presentes, que la Virgen María había concedido la victoria a la flota cristiana. Semanas más tarde llego el mensaje de la victoria. Como agradecimiento el Papa instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanías de la Santísima Virgen el título de Auxilio de los cristianis. Gregorio III cambio el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra actualmente el 7 de octubre.

5- El Santo Rosario y Alan de la Roche
En 1349 el beato Alan de la Roche, superior de los dominicos experimentó una visión. Al beato se le aparecieron Jesús María y Santo Domingo y le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alán empezó esta labor de propagación. Él fue quien difundió las 15 promesas asegurando que la virgen las había asegurado.

6- Las 15 promesas del Santo Rosario.
1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.
2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.
3. El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno: destruye los vicios, disminuye los pecados y nos defiende de las herejías.
4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.
5. El alma que se encomiende a mi en el Rosario no perecerá.
6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.
7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.
8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.
9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.
10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.
11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.
12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.
13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.
14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesús Cristo.
15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

7- El Santo Rosario y las apariciones de Lourdes (Francia)
La Virgen de Lourdes se aparece a Bernardita Soubirous durante el rezo del Santo Rosario.
“… Al levantar la cabeza mirando a la gruta vi a una Señora toda vestida de blanco, con un cinturón azul y en cada pie una rosa amarilla del color de la cadena de su rosario; las cuentas de éste eran blancas “.
“…Entonces metí la mano en el bolsillo y saqué el rosario… La Señora tomó el rosario que tenía entre sus manos e hizo la señal de la cruz… Me arrodillé y recé el Rosario en presencia de la hermosa Señora… Ella pasaba las cuentas de su rosario entre sus dedos, pero sin mover los labios. Únicamente al final de cada decena repetía conmigo el Gloria “.
“… La segunda vez fue el domingo siguiente ( 14 de Febrero )… Llegadas allí, cogimos cada una el rosario y nos pusimos de rodillas para rezarlo. Apenas terminado el primer misterio, vi a la Señora…”
“…Llegada a la gruta (el 25 de Febrero) y después de rezar el Rosario, le pregunté su nombre de parte del Señor Párroco… Ella, con los brazos inclinados al suelo, levantó su mirada al cielo y me dijo entonces, juntando las manos a la altura del pecho: -‘Yo soy la Inmaculada Concepción ‘. El Papa Pío IX había proclamado el dogma de la Concepción Inmaculada de María el 8 de Diciembre de 1854.

8- El Santo Rosario y la Virgen de Fátima
En las seis apariciones, Nuestra Señora de Fátima, pidió el rezo diario del Rosario, y en la última aparición se identificó como la Señora del Rosario.
Primera aparición, 13 de mayo de 1917: Recen el Rosario cada día para obtener la paz en el mundo y el fin de la guerra
Segunda aparición, 13 de junio de 1917: Quiero que reces el Rosario cada día.
Tercera aparición, 13 de julio de 1917: Yo quiero que continúes rezando el Rosario cada día, en honor de Nuestra Señora del Rosario, para obtener la paz en el mundo y el fin de la guerra, porque sólo Ella puede ayudarte
Cuarta aparición, 19 de agosto de 1917: Quiero que continúes rezando el Rosario todos los días
Quinto aparición, el 13 de septiembre de 1917: Continúen rezando el Rosario para obtener el fin de la guerra
Sexta aparición, 13 de octubre de 1917: Yo soy la Señora del Rosario. Continúen siempre rezando el Rosario cada día. La guerra va a su fin y los soldados pronto regresarán a sus casas.

Muchas gracias por tu atención y por haber leído este artículo hasta el final, solo me queda pedirte que ores por el sueño de Tekton, el Hogar de San José. Estamos intentando abrir este hogar, que pretende ser un hogar de misericordia, para ayudar a las personas necesitadas, un hogar para acoger a los pobres y darle los medios para encontrar un trabajo, una estabilidad. Pero además que el paso por este hogar signifique un encuentro con Cristo, un acercamiento a la vida de la gracia de Dios. Por todo ello, te pedimos oraciones para que este hogar sea una realidad, y te informes de este hogar y si puedes ayudarnos, no solo con tus oraciones, qué es lo más importante, sino también con tu donativo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga. 

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.