• 13/04/2024

La coronación del rey Carlos III y su significado para la comunidad católica en Inglaterra

La coronación del rey Carlos III

La coronación del rey Carlos III

Este sábado 6 de mayo se celebra la festividad de Santo Domingo Savio, un joven santo italiano que dejó una profunda huella en la Iglesia Católica y en la vida espiritual de San Juan Bosco, su mentor. Precisamente, en las Memorias Biográficas de este santo sacerdote se narra una visión que tuvo su discípulo sobre Inglaterra, nación que en la actualidad se prepara para la coronación de su rey, Carlos III, un acontecimiento histórico que contará con la bendición del Arzobispo católico de Westminster.

La coronación del rey Carlos III

Una visión mística

En el tomo 5 de las Memorias Biográficas se describe que Santo Domingo Savio hablaba con frecuencia sobre las ganas que tenía de ver al Papa antes de su partida de este mundo. Un día, Don Bosco, su mentor, le preguntó qué era lo que quería decirle al Santo Padre, a lo que el joven respondió que a pesar de las tribulaciones que le esperaban, “no deje de trabajar con particular solicitud por Inglaterra”. Según la descripción de Domingo, Dios preparaba un gran triunfo en dicho reino.

Don Bosco se mostró confundido ante las palabras de Santo Domingo Savio y le preguntó por qué decía eso, a lo que el joven le pidió que mantuviera en secreto lo que le iba a relatar al Papa Pío IX. El joven le contó que después de recibir la Comunión tuvo una visión mística en la que estaba en una gran llanura con mucha gente que caminaba perdida en medio de densas tinieblas. En medio de la muchedumbre, una persona que estaba a su lado le señaló que se encontraban en Inglaterra.

En ese momento, apareció Pío IX con una «antorcha esplendorosa», avanzando entre la multitud. A medida que el Papa avanzaba, las tinieblas desaparecían con el resplandor de la antorcha, y la gente quedaba inundada de tanta luz como en pleno mediodía. El amigo que estaba a su lado le dijo que esa luz era la religión católica, que debía iluminar Inglaterra.

Don Bosco recordó que en la última vez que se despidió de Santo Domingo antes de que falleciera, el joven le pidió: «Si va a Roma, no olvide el encargo que le di para el Papa acerca de Inglaterra». Tiempo después, Don Bosco tuvo que viajar a Roma y recibió una invitación para ir al Vaticano. El Papa quería que le hablara sobre su obra a favor de los jóvenes y durante la conversación, Don Bosco le contó la visión del fallecido Santo Domingo Savio.

La coronación del rey Carlos III

Visión de Santo Domingo Savio sobre Inglaterra

Santo Domingo Savio es un joven santo italiano, alumno de San Juan Bosco y conocido por su gran devoción a la Virgen María y su amor por la juventud. Pero además, como ya hemos mencionado, tuvo una visión mística sobre Inglaterra.

Esta visión es una muestra más de la intercesión de los santos y de la providencia divina en la historia de los pueblos. Como afirma San Pablo en su carta a los Romanos: «Sabemos, además, que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que han sido llamados de acuerdo con su plan» (Rom 8,28).

La visión de Domingo Savio nos recuerda que el amor y la oración por los demás son poderosas herramientas para la transformación de la historia y la conversión de las naciones.

La coronación de Carlos III, un acontecimiento histórico

La coronación del rey Carlos III de Inglaterra será un acontecimiento histórico y ecuménico, no solo por la presencia del Cardenal Vincent Nichols en la ceremonia, sino también por la participación del Cardenal Parolín, secretario de Estado del Vaticano.

Este hecho nos muestra el deseo de la Iglesia Católica de estrechar lazos con la Iglesia Anglicana y trabajar juntas por el bien común de los fieles y la sociedad en general.

Además, la presencia de las reliquias de la cruz de Cristo en la procesión de la coronación es un símbolo de la importancia de la fe cristiana en la historia de Inglaterra y en la vida de su pueblo.

Conclusión

En conclusión, la visión de Santo Domingo Savio sobre Inglaterra y la coronación de Carlos III son acontecimientos que nos invitan a reflexionar sobre la providencia divina y la importancia de la oración y el amor por los demás en la transformación de la historia.

Asimismo, nos recuerdan la necesidad de trabajar juntos como cristianos por el bien común y la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Que la intercesión de Santo Domingo Savio y de todos los santos nos guíe en este camino de fe y amor por los demás.

TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Centro Televisivo Tekton