Católico responde a pastor evangélico Eduardo Gutiérrez: la mediación de los santos es bíblica

Católico responde a pastor evangélico Eduardo Gutiérrez: la mediación de los santos es bíblica

Católico responde a pastor evangélico Eduardo Gutiérrez: la mediación de los santos es bíblica:

 

Hola amigos de tekton hoy en este vídeo vamos a mostrar las mentiras que manifiesta el pastor Eduardo Gutierrez al negar la mediación de los santos, vamos a mostrarles el fundamento bíblico y teológico de la veneración de los santos, y sin perder más tiempo vamos con ello, pero antes escuchemos las cosas que dice este pastor…

CRISTO EL ÚNICO MEDIADOR

Es importante formarnos en nuestras creencias, dar razones de nuestra esperanza a quien nos la pida, hoy es el pastor evangélico Eduardo Gutierrez. La Iglesia Católica afirma contundentemente lo que dice la 1 Timoteo 2,5: Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, Él es el único mediador, porque es el único que esta en el medio y puede unir, porque como hombre es mortal y como Dios es justo, una de las características del que media es que sea semejante a ambos extremos, el del medio, que de ahí viene la palabra mediador, ha de participar de los dos extremos. Cristo es el medio que nos junta y con su muerte nos coaduna, es decir nos une con la justicia de Dios. Por tanto, unir a los hombres con Dios de manera perfecta compete en verdad a Cristo, por medio del cual los hombres son reconciliados con Dios y así leemos en la 2º Corintios 5, 19: Porque, a la verdad, Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo. Insisto sólo Cristo es perfecto mediador entre Dios y los hombres, en cuanto por medio de su muerte reconcilió al género humano con Dios. Y en este sentido leemos a Juan 14, 6: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi. Cristo es la víctima de propiciación por nuestros pecados (1 Juan 2,2) El precio de la sangre de Cristo es suficiente para la salvación de todos. Esta es la enseñanza de la Iglesia Católica de ahora y siempre.

MEDIACIÓN RELATIVA O SUBORDINADA

La 1 Timoteo 2,5 dice en griego εἷς καὶ μεσίτης, que quiere decir un solo mediador, el término εἷς significa único o uno, pero no en un sentido exclusivo. El término griego εἷς se utiliza también en Juan 10, 16: εἷς ποιμήν, que quiere decir en español un solo pastor, Jesucristo es el único pastor dice Juan 10, 16, pero hemos dicho que el término “heis” no hace referencia a un uno exclusivo, sino que acepta que haya otros que cooperen en el ministerio de pastor, por eso leemos en Efesios 4, 11: y Él constituyó a unos apóstoles, a otros profetas; a estos, evangelistas; a aquellos, pastores y maestros…” Por tanto, en Juan 10, 16, se dice que Cristo es el único Pastor y en Efesios 4, 11 se afirma que hay diversos pastores. Pero esto no es un caso aislado en la biblia. El término heis también aparece en Mateo 23,8:  , es decir en español significa que Cristo es el único maestro, sin embargo ya hemos visto que en Efesios 4, 11 se dice y Él constituyó a unos apóstoles, a otros profetas; a estos, evangelistas; a aquellos, pastores y maestros…, y también leemos como San Pablo se llama a si mismo maestro en 1 Timoteo 2, 7 y en 2 Timoteo 1, 11; por tanto, que Cristo sea el único maestro, no excluye que haya otros que participen del ser maestros de Cristo. Por tanto, podemos afirma que 1 Timoteo 2, 5 que dice εἷς καὶ μεσίτης, es decir un único mediador, no excluye que puedan haber una participación de la mediación de Cristo, es decir una mediación subordinada o relativa al único mediador. Pero aclaremos esto, hay un solo mediador, que es Cristo, lo hemos demostrado en el punto anterior, un solo mediador que nos reconcilia con el Padre, uno solo que nos une al Padre, Cristo es el único que puede ser mediador entre Dios y el hombre, pero basándonos en las escrituras, y tras comprobar cómo se dice, por ejemplo, de Cristo único Pastor y único Maestro que no excluye que haya otros que participen del ser Pastor y Maestro de Cristo, concluimos que puede haber también otros mediador, aunque lo sean de modo relativo o subordinado al único mediador, en la medida que estos COOPERAN DE MODO DISPOSITIVO Y MINISTERIAL A LA UNIÓN DE LOS HOMBRES CON DIOS.

Esta mediación relativa es la que atribuimos a los santos, que no son mediadores en un sentido absoluto o primario, sino que los llamamos mediadores e un sentido subordinado, no en la medida que ellos son el Camino, sino en la medida que cooperan a la unión de los hombre con Dios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COOPERACION DE LOS SANTOS CON JESUCRISTO? ¿EN QUE CONSISTE ESTA MEDIACIÓN SUBORDINADA?

En el prefacio de los santos número uno se nos dice lo siguiente sobre los santos: 1. Tu nos ofreces el ejemplo de su vida; 2. La ayuda de su intercesión; 3. La participación de su destino. La cooperación de los santos, o la mediación subordinada de los santos, se resume en tres palabras, por tanto, es decir: ejemplo, intercesión y destino.

Examinemos ahora el fundamento bíblico de estos tres puntos en los que consiste la mediación subordinada de los santos. Primero ejemplo.

Si leemos 1 Timoteo 1, 16 se dice: Más por esto conseguí la misericordia, para que en mi primeramente mostrase Jesucristo toda su longanimidad y sirviera de ejemplo a los que habían de creer en Él para la vida Eterna.

Aquí se nos dice que San Pablo es ejemplo, es modelo, él no es el mediador, su santidad propia y personal, no es la que nos reconcilia con Dios, pero en la medida que es modelo de Cristo decimos que coopera a la unión de los hombres con Dios y a esto es a lo que llamamos los católicos mediación relativa de San Pablo y de todos los santos.

La cooperación de los santos se resume primero en su ejemplo, y en segundo lugar, hemos dicho, su intercesión. A los santos les pedimos gracias y favores, pero siempre en nombre de Jesucristo. En    leemos: Pero Pedro le dijo: No tengo oro ni plata; lo que tengo, eso te doy: en nombre de Jesucristo Nazareno, anda, la Iglesia Católica es consciente que al igual que el hombre tullido de la puerta del templo llamada Hermosa los cristianos pueden recurrir a la intercesión de San Pedro y de cualquier santo para solicitar su intercesión, y la Iglesia es consciente y así lo enseña, que el principio activo de la gracia conseguida no es el santo, sino el mismo Jesucristo, Dios. Pero aún así, tenemos la opción de recurrir a los santos, a los juntos, porque como nos dice Santiago en su carta (5,16) Mucho puede la oración fervorosa del justo, y recurrimos a los santos porque su oración puede mucho puesto que ésta es como cítara y copa de oro llena de perfume delante del cordero, es decir, delante de Cristo, como nos dice Apocalipsis 5,8. La Iglesia Católica es consciente de lo que puede conseguir de Cristo la oración de los santos y por eso recurre a su intercesión, insisto, consciente que quien obra el milagro es Cristo, no el santo.

Pero el ejemplo de hechos 3,6 del hombre tullido, no es un caso aislado en la Biblia podemos ver, por también hechos 20, 7-11, donde vemos que San Pablo devuelve la vida a un joven, y en hechos 5, 15-16 habla de las curaciones que hacía San Pedro, y que la gente procuraba que por lo menos su sombra cubriese a los enfermos, y en hechos 19, 11-12 se nos dice que obraba Dios por medio de Pablo milagros no vulgares, de suerte que hasta los pañuelos y delantales que había tocado su cuerpo aplicados a los enfermos, hacían desaparecer de ellos las enfermedades.

Todos estos milagros no los obran directamente los santos, sino que el principio activo del milagro es Jesucristo.

Y finalmente hemos dicho que la cooperación de los santos se resume con la palabra destino, porque somos conscientes que siendo fieles a nuestro bautismo, igual que lo fueron los santos, algún día participaremos como ellos de la vida bienaventurada.

RESPECTO DE LA VENERACIÓN DE LAS IMÁGENES DE LOS SANTOS:

Los santos no son dioses de ninguna manera. El pastor Eduardo Gutierrez afirma que un Dios es cualquier entidad espiritual o material a la que se le rinda culto. Veamos lo que hacemos con las imágenes los católicos. Besamos las imágenes de los santos, pero en la Biblia no aparece el beso como un gesto de adoración, como vemos por ejemplo en Génesis 29, 13 el beso es un gesto afectivo, un gesto que muestra el cariño entre dos personas, nosotros manifestamos cariño y afecto mediante la imagen que besamos a la persona santa que representa. Por tanto, el beso no es una forma de adoración, sino de afecto y agradecimiento por las gracias conseguidas por la intercesión del Santo. Los altares y los templos se consagran a Dios para el desarrollo de la liturgia católica que tiene como cima la Eucaristía, la adoración a Dios, por tanto todo templo y todo altar se consagra a la adoración a Dios, pero se puede dedicar como patrono a los santo, así vemos por ejemplo, parroquias con el titular: parroquia Santa Ana o parroquia Santa Maria, esto no significa que el templo y los altares estén consagrado a la adoración a Santa Ana o a Santa María, ellas son las patronas titulares de la parroquia del templo, el cual esta consagrado al culto a Dios. Pero fíjense si es falso pensar que el altar se consagra al santo, para ofrecerle sacrificios, que la Iglesia Católica ni siquiera permite poner imágenes y reliquias de santos encima de los altares, como vemos en el Directorio para la piedad popular en el número 244. También bendecimos las imágenes de los santos, es cierto, pero que se dice para bendecirlas, atendamos bien lo que nos dice el mismo directorio en el mismo punto: por el ejemplo de los santos caminemos tras las huellas del Señor, hasta que se forme en nosotros el hombre perfecto según la medida de la plenitud de Cristo, es decir, el bien o el fin de la veneración de los santo s es el Señor, es la plenitud de la vida en Cristo. También hacemos procesiones con las imágenes de los santos, es cierto, pero esto tampoco es un acto de adoración. ¿Qué simboliza la procesión? Veamos lo que nos enseña el Directorio para la Piedad Popular, número 212: Desde un punto de vista teológico la procesión es un signo de la condición de la Iglesia, pueblo de Dios en camino que, con Cristo y detrás de Cristo, consciente de no tener en este mundo una morada permanente (cfr. Heb 13, 14) marcha por los caminos de la ciudad terrena hacia la Jerusalén celestial; es también la procesión signo del testimonio de fe que la comunidad cristiana debe dar de su Señor, en medio de la sociedad civil; es signo, finalmente, de la tarea misionera de la Iglesia, que desde los comienzos, según el mandato del Señor está en marcha para anunciar por las calles del mundo el Evangelio de la Salvación”

Esto es lo que enseña la Iglesia Católica respecto de la veneración de los santos, cuyo objeto último es la gloria de Dios y la santificación del hombre.

 

Es cierto que existen abusos respecto de la veneración de los santos, recomiendo al respecto leer el Directorio sobre la piedad popular, donde se deja claro los errores que existen respecto a las imágenes y la veneración de los santos. Vemos un resumen de los errores que la Iglesia percibe en algunos fieles, errores que deben ser corregidos por los Ordinarios del lugar.

  1. Punto 12: La piedad popular, donde esta incluida esta devoción a los santos, no puede en absoluto acoger ritos de magia, de superstición, de espiritismo, de venganza o que tengan connotaciones sexuales. Vemos la superstición en algunos fieles que utilizan los santos como seres mágicos que invocados correctamente nos conceden con su poder nuestras peticiones. Esto esta mal, y esta condenado por la Iglesia.
  2. Punto 18: Hay que ser conscientes que los honores tributados a las imágenes se dirige a las personas representadas. Sino es así podemos llegar a pensar que el fundamento de las gracias concedidas esta en cierto poder que tiene la imagen en si misma.
  3. Punto 210: No olvidar la doctrina de la única mediación de Cristo, que no excluye otras mediaciones subordinadas, las cuales se realizan y ejercen dentro de la absoluta mediación de Cristo.
  4. Punto 241: Es necesario que los fieles adviertan que el culto cristiano de las imágenes es algo que dice relación a otra realidad. La imagen no se venera por ellas misma, sino por lo que representa. Por eso a las imágenes “se les debe tributar el honor y la veneración debida, no porque se crea que en ellas hay cierta divinidad o poder que justifique este culto o porque se deba pedir alguna cosa a estar imágenes o poner en ellas la confianza, como hacían los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que se les tributa se refiere a las personas que representan.
  5. Punto 242: Los fieles evitarán caer en un error que a veces se da: establecer comparaciones entre imágenes sagradas.
  6. Punto 244: No se deben exponer imágenes a la veneración pública que induzcan a error o a prácticas supersticiosas.

Por tanto, es cierto que existen abusos por parte de fieles católicos que usan las imágenes de una forma desordenada, la iglesia es consciente y no ha dejado de advertir del error de estas prácticas, últimamente en el directo que os he presentado. Que existan estas prácticas supersticiosas por parte de los fieles no significa que esto sea lo que la Iglesia Católica propone a los fieles.

Por tanto en resumen de todo lo dicho hemos de concluir que la veneración a los santos tal como la presenta y la enseña la Iglesia Católica es totalmente bíblica. Como resumen diremos que hemos de recordar:

  1. QUE CRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR.
  2. QUE EXISTEN MEDIADORES RELATIVOS O SUBORDINADOS, QUE SON LOS SANTOS
  3. EJEMPLO, INTERCESIÓN, DESTINO, SON TRES PALABRAS QUE RESUMEN ESTA MEDIACIÓN SUBORDINADA DE LOS SANTOS
  4. QUE LAS IMÁGENES Y LOS SANTOS NO SON DIOSES, QUE LOS BESOS, LAS BENDICIONES, LAS PROCESIONES, NO SON ACTOS DE ADORACIÓN SINO DE AFECTO Y AGRADECIMIENTO A LOS SANTOS.
  5. QUE EL OBJETIVO ÚLTIMO DE LA VENERACIÓN A LOS SANTOS ES LA GLORIA DE DIOS Y LA SANTIFICACIÓN DEL HOMBRE.

Y hasta aquí este vídeo en el que te he demostrado que existe fundamento bíblico para la veneración de los santos, te animo a compartirlo, que llegue a los hermanos evangélicos para que entiendan la verdad que enseña la Biblia. También te animo a seguir en twitter y en Instagram te dejo los enlace en la descripción de este vídeo. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

 

% Católico responde a pastor evangélico Eduardo Gutiérrez: la mediación de los santos es bíblica

Necesitamos una pequeña ayuda mensual para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga.

 

 

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.